Zona de tapas en Granada

bar de tapas de Granada

Granada es una ciudad famosa por su historia y su patrimonio, pero no hay duda que también por su gastronomía con sus zonas de tapas. El famoso bar de tapas granadino son un gran reclamo tanto para los habitantes de la ciudad como para los turistas, por lo que existe una gran cantidad de establecimientos que compiten por tener la mejor comida típica de Granada y al mejor precio.

Aunque esta competencia hace difícil descartar cualquier lugar de tapeo, a continuación, se detallan las mejores zonas de tapas de Granada. Podrás comprobar que qué hacer en Granada no será un problema.

Las distintas zona de tapas en Granada

zona de tapas en Granada

La ciudad de Granada, en Andalucía, está administrada por el Ayuntamiento de Granada. Se divide en 8 distritos (divisiones territoriales de gestión) coordinados por Juntas de Distrito, que a su vez se subdividen en barrios:

  • Distrito Albaycín se subdivide en 4 barrios: Albaicín; El Fargue; Haza Grande y Sacromonte.
  • Distrito Beiro se subdivide en 6 barrios: Joaquina Eguaras, La Cruz, Pajaritos, Plaza de Torres-Doctores-San Lázaro y San Francisco Javier y San Ildefonso.
  • Distrito Centro con 2 barrios:Centro-Sagrario y Realejo-San Matías.
  • Distrito Chana con 3 barrios: Angustias-Chana-Encina, Bobadilla y Cerrillo de Maracena.
  • Distrito Genil con 6 barrios: Bola de Oro, Camino de los Neveros, Carretera de la Sierra, Castaño-Mirasierra, Cervantes y Lancha del Genil.
  • Distrito Norte con 7 barrios:Almanjáyar, Campo Verde, Cartuja, Casería de Montijo, Parque Nueva Granada, La Paz y Rey Badis.
  • Distrito Ronda con 3 barrios: Camino de Ronda, Figares y Rosaleda.
  • Distrito Zaidín con 1 barrio: Zaidín-Vergeles.

Las mejores zonas de tapas en Granada

mejores zonas de tapas en Granada

Zona Ayuntamiento:

Desde la Plaza del Carmen surge la calle Navas, una de las principales zona de tapas en Granada.

Zona Acera del Darro hasta Camino de Ronda:

Entre la Acera del Darro y Camino de Ronda hay una amplia zona de tapeo en la que destacan, sobre todo, la Calle San Antón y la Calle Alhamar.

Zona Catedral y Plaza Bib-Rambla:

El centro monumental de Granada tiene también una excelente zona de tapas en torno a la Catedral y, sobre todo, en la Plaza Bib-Rambla, que destaca por sus numerosas y coloridas terrazas.

Zona Paseo de los Tristes y Albaicín:

Con una preciosa vista de la Alhambra, el Paseo de los Tristes y el Albaicín forman una de las zonas de tapas más bonitas de Granada, especialmente en torno al Mirador de San Nicolás.

Zona de tapas en Granada el Realejo y Alhambra:

En torno al Realejo, el antiguo barrio judío de Granada, se extiende una buena zona de bares de tapas que llega hasta las faldas de la Alhambra.

Zona Plaza de Toros:

Alrededor de la Plaza de Toros de Granada, entre el Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital San Cecilio, existe una amplia zona de bares de tapas muy recomendables y con buenos precios.

Zona Zaidín y Palacio de los Deportes:

En el barrio del Zaidín, pegando con el Palacio de los Deportes, hay una excelente zona de tapas, ideal para comer o cenar en las horas previas a la asistencia a los eventos deportivos.

Zona de La Chana:

Los locales de este barrio son especialmente conocidos por sus tapas, y suelen tener un fácil acceso al no estar tan frecuentados como los de las zonas más centrales de la ciudad.

Zona Palacio de Congresos:

En torno a la Ribera del río Genil se extiende una magnífica zona de tapeo que abarca los alrededores del Palacio de Congresos y el Paseo del Salón.

Zona Pedro Antonio, Gonzalo Gallas y Camino de Ronda:

Desde la parte baja del Campus de Fuentenueva hasta el cruce de Pedro Antonio de Alarcón con Recogidas, abarcando parte de Camino de Ronda, se extiende una de las mejores y más baratas zonas de tapas de Granada

Los mejores bares por zona de tapas en Granada

mejores bares de tapas de Granada

En tus planes en Granada o a tu pregunta qué ver en Granada no pueden faltar visitar zona de tapas en Granada. Para la mayoría de las personas que visitan Granada las zonas de tapeo más populares son Campo del Príncipe (en el barrio del Realejo) y la zona de la Catedral (calle Elvira, Plaza Nueva, calle Navas, plaza de la Pescadería), pero son muchos los granaínos que opinan que estas zonas son bares más adaptados al visitante turista y que, a medida que uno se aleja del centro, aumenta la calidad y abundancia de las tapas. Los alrededores de la plaza de toros, el Zaidín (junto al Palacio de los Deportes) o el barrio de la Chana (zona universitaria) pertenecen a esta periferia del tapeo. Para ahorrarte el trabajo de búsqueda, hemos recopilado los mejores bares y dividido por distritos, de esta manera no te perderás ninguno.

Zona de tapas en Granada: El Ayuntamiento/Plaza Bib-Rambla/ Catedral

1. Taberna El Aviso: Calle Virgen del Rosario, 1

Este es uno de los mejores bares para ir de tapas por Granada con diferencia. La tapa está buenísima. Tienen varias tapas diferentes como mini hamburguesitas, secreto a la brasa, patatas rellenas o alitas de pollo. Las tapas del día están indicadas en un cartel en la puerta, pero no se pueden escoger. Van saliendo según el orden en el que la gente va pidiendo. Las tapas son grandes y de calidad. Para mí fue uno de los bares que más me gustaron.

2. Entre brasas: Calle Navas, 27

Una de las tapas de más calidad que vas a comer en Granada la encuentras en este bar especializado en carnes. Como te puedes imaginar la tapa que te dan gratis en este bar es carne a la brasa. La tapa es de tamaño medio, pero esta bien rica. Y el precio de la caña en este bar es bien barata, sólo 2 euros. ¡Súper recomendable!

3. Bar los Diamantes: Calle Navas, 28

El Bar Los Diamantes es uno de los bares más míticos de Granada. Especializado en pescados fritos, la tapa que regalan en este bar no se puede elegir. A nosotros nos tocó una tapa de adobo. Como toda la comida que veíamos en este bar tenía una pinta buenísima aprovechamos para pedir una ración de cigalas. ¡Estaba para chuparse los dedos!

con cada cerveza nos pondrán una tapa de pescado que quita el sentido. Gambas fritas, puntilla, calamar, coquinas…todo fresco y del día. Por eso, cuando en el Diamantes se les acaba el pescado, cierran. Pero no sólo de pescado vive el hombre, y de vez en cuando nos sorprenden con alguna tapita de albóndigas, mollejas, champiñones…

Este bar es un clásico en Granada que no te puedes perder. Eso sí, no vayas muy tarde porque el bar es bastante pequeño y se pone hasta la bandera, sobre todo el fin de semana.

Si por casualidad estuviera cerrado, o hasta arriba, puedes dirigirte hacia el final de la calle, cuando la de Navas cambia su nombre por Rosario. Allí está el Diamantes II, que ofrece prácticamente la misma carta que el local original.

4. Bodega Castañeda: Elvira, 5

Por la zona de la Plaza Nueva también destaca esta antigua bodega ubicada en un local precioso del siglo XIX y decorado con botellas antiguas.

5. La Gran Taberna: Cuesta de Gomérez, 2

Lugar donde el hambriento peregrino en busca de sus deliciosos montaítos.

6. La Antigualla: Elvira, 1

Un pequeño local cuyas dimensiones son inversamente proporcionales a las de sus tapas: son brutales. Cuentan de gente que ha llegado a la quinta tapa, aunque quizás sea sólo una leyenda urbana.

7. Bar La Riviera: Cetti Meriem, 7

En una bocacalle de la calle Elvira, pues para muchos se trata de unos de los mejores bares de la ciudad: las tapas se pueden elegir con cada consumición (tienen carta) y son de las que no dejan indiferente. Contundentes y sabrosas. Si nos fijamos en las mesas, a simple vista se ve que los superventas de La Riviera son los pinchos morunos, la carne en salsa y la milanesa (hamburguesa de pollo rebozado).

8. Casa Julio: Calle Hermosa, 5

Casa Julio se encuentra a dos pasos de los Baños Árabes. Este es uno de los locales que tiene fans en Granada, por lo que es conveniente armarse de paciencia a la hora de coger sitio. Sus tapas suelen ser de berenjena, de cazón en adobo, de pescaíto frito… cuando llega el buen tiempo ponen una terracita afuera. Un secreto: se puede pedir gazpacho para beber, y te siguen poniendo una tapa.

9. Bar Restaurante Oliver: Plaza Pescadería, 12.

En la zona del Mercado de San Agustín (cerca de la Catedral) se encuentra el bar Oliver muy típico y conocido en Granada. Entre sus tapas destacamos sus croquetas, ensaladilla, puntilla, boquerones, rape, presa ibérica, migas, champiñones… una variedad de platos apabullante y a cada cual mejor. 

10. En la zona de tapas en Granada Bib rambla tenemos Bar Restaurante Cunini: Plaza Pescadería, 14.

Muy cerca del anterior, nos encontramos el bar más famoso por sus frituras, ensaladilla y quisquillas de Motril. Su barra es conocida como ‘el tranvía’ por la cantidad de gente que se agolpa a su alrededor. Además, tienen uno de los mejores mariscos de la ciudad. Eso sí, hay que pedirlo aparte, no lo ponen con la cerveza.

11.  El Bar Soria

En la zona de la catedral, es frecuentado por un público de lo más cool, en contraste con el local que parece anclado en los años 50. Allí puedes encontrarte a Jota, de Los Planetas, tomándose una cervecita. Las tapas del Soria son a base de queso (pero qué queso), fiambre, jamón, solomillo… Ojo: si le das conversación al camarero no sales de allí en toda la noche, es un tío de lo más simpático.

12.  Taberna Catavinos: San Miguel Alta, 35

Un pequeño local que destaca por sus tapas de setas de temporada, como demuestran los hongos que adornan la barra a la espera de ser cocinados. Por supuesto, como reza su nombre, en esta taberna son especialistas en vinos (los sirven por copas), entre los que no falta la manzanilla de Sanlúcar.

13. La Bella Kurva (San Jerónimo, 25)

También hay lugar en el centro de Granada para las tapas originales, más cercanas al pincho donostiarra que al montadito. entre la catedral y la antigua facultad de Derecho, nos encontramos con Bella Kurva. Allí las tapas son de sushi o de noodles con soja. 

14. Poë (Verónica de la Magdalena, 40)

Un clásico del tapeo cosmopolita es el donde igual te sirven una feijoada brasileña que un bacalao portugués o un pollo thai. 

15. Marrakech (Calle Elvira, s/n) 

No dejaremos de mencionarlo, donde las tapas son árabes: te pueden ofrecer desde un auténtico cuscús a un arroz bereber. 

16. Om Kalsum (Jardines, 17) 

En la misma línea que el anterior nos encontramos con el bar Om Kalsum con tapas que son un homenaje al Oriente Próximo.

17. Bar Reca: Plaza de la Trinidad, s/n.

Famosas son también las lentejas con curry, aunque también pueden ofrecerte unas migas, unos garbanzos en puchero…

18. Saint Germain (Postigo Velutti, 4) 

Si lo que buscas es un local elegante, y de ambiente tranquilo, no lo dudes, Saint Germain es tu bar. Está decorado con fotos de artistas (sobre todo de Marcel Proust) y cuenta con una carta de vinos seleccionados con mimo. Sus tapas, como ni podría ser de otra forma, están cuidadas y tienen un toque creativo.

Zona de tapas en Granada: Realejo/Campo del Príncipe

1. Bar Ávila: Calle de Verónica de la Virgen, 16

En el barrio del Realejo, la antigua judería que está a los pies de la Alhambra y a tiro de piedra del centro, tenemos el Bar Ávila, cuya tapa estrella es el jamón asado (exquisito). También puede que nos ofrezcan migas, callos, chipirones… todo ello elaborado de forma casera, y algunos de los platos con un pelín de picante. El ambiente del local es familiar y el trato amabilísimo.

2. La Taberna de Jam (Plaza de los Campos, 1) 

Muy cerca del bar anterior nos encontramos con la taberna de Jam donde, además del jamón, ibérico y cortado a cuchillo, que da pie a su nombre, elaboran tapas la mar de creativas, como el taco de foie a la plancha con coulis de naranja amarga y crujiente de bellota, por ejemplo. Además, tienen una terracita de lo más agradable.

3. La Pajuana (Rosario, 12) 

Las tapas de autor también tienen su sitio por estos lares. cuidan tanto la presentación de los platos como la cantidad de comida que sirven. O sea, bueno, bonito y barato.

4. La Tana: Rosario, 1, esquina con Placeta del Agua.

Otro de los locales que no debemos perdernos si andamos por la zona de tapas en Granada el Realejo. Es un pequeño reducto para los amantes del vino en una ciudad eminentemente cervecera. Se trata de una minúscula vinoteca donde las tapas son sencillas y elaboradas con buena materia prima, lo que es muy de agradecer. ¿Un ejemplo? Pues un montadito de carne rellena de huevo, con unas olivitas. La tana se encuentra en nuestra lista de qué hacer en un día en granada y qué no dejar de hacer.

5. Bar Freiduría La Esquinita de Javi: Campo del Príncipe, s/n.

La Esquinita de Javi es un concurridísimo bar y restaurante del centro de Granada, por donde a diario pasan centenares de turistas y autóctonos pensando en el tapeo —a partir de la 1 de la tarde—, pero también en las comidas o en las cenas. La novedad es que La Esquinita de Javi ha incorporado las carnes a su propuesta —chuletas de cordero, presa ibérica, entrecot de ternera, rabo de toro o jamón ibérico— para que convivan con el pescado frito y el marisco que centraban hasta ahora su oferta en exclusiva: boquerones, cazón, cigalas, quisquillas, gambas fritas y a la plancha, rojas y blancas…

6. Hicuri Art Restaurante: Calle Santa Escolástica (Plaza de los Girones, 3).

Sin ninguna duda, el mejor restaurante de Granada para comer vegetariano en el centro de la ciudad. Cafés y tés, batidos, postres caseros y platos veganos en un colorido local ambientado con artísticos murales

7. Los Altramuces: Campo Del Principe, s/n.

un bar muy popular en el barrio que ofrece una gran variedad de tapas y raciones. Especialidades: caracoles, pajarillos fritos, berenjenas, entre otros;

8. La Borraja: Plaza De Fortuny, 1.

El grupo La Borraja está formado en la actualidad por el Bar La tarasca, el Restaurante La Borraja-San Nicolás (en el Albaicín) y La Borraja Catering, el servicio de catering para eventos que opera en toda España.

9. Los Martinetes: Campo Del Príncipe

Son famosos por sus croquetas y sus «flamenquines» Jamón de York y queso empanado y frito.

10. Damasqueros: Calle Damasqueros, 3.

Los viajeros que visitan esta zona de Granada, recomiendan este restaurante y destacan la cocina elaborada por su cocinera con sabor propio.

11. Bar Candela: Calle Panaderas, 9.

esencia bohemia, buena música y buen ambiente. Las tapas y los bocadillos son también buenos;

12. Bar Queseria Rossini: Calle del Campo del Príncipe, 15.

Un lugar con encanto en el que puedes degustar gran variedad de quesos nacionales en una de sus tablas, hechas con esmero y veteranía de la mano de Manolo;

13. El Sota: Plaza del Realejo, 1.

otro referente en el barrio y en la ciudad. Este bar tiene un siglo de historia y por su barra han pasado personalidades de todos los tiempos. 

Entre sus tapa y platos destacan: la tortilla del Sacromonte, el pollo a la granadina o las croquetas caseras;

14. Bar Europa: Santa Escolástica, 19. 

muy popular, especialmente entre los jóvenes y los estudiantes por las grandes tapas que sirven;

15. Los Bandios: Calle Sta. Escolastica, 16.

Los Bandios es una ahumadera americana donde trabajamos el mejor producto de la tierra con recetas caseras. La carne es ahumada a baja temperatura y durante muchas horas en leña de nogal americano. Puedes deleitar nuestros productos tanto en formato de bocadillo o con nuestras bandejas de diversas carnes ahumadas. Todo esto acompañado de una exquisita selección de cervezas artesanales.

16. Loop: San Matias, 8.

En la zona de tapas en Granada San Matías nos encontramos a Loop. Es una mezcla de bar de tapas y tienda de discos, donde podrás tomar una cerveza mientras echas un vistazo a su colección de vinilos. Además, no cierra por la tarde, dato a tener en cuenta para los que comen muy tarde o cenan muy temprano.

17. Hostel La Carlota: Calle molinos, 5

Un local que promete y que te dará la posibilidad de disfrutar de una fusión musical acorde a tu estado de ánimo todos los días de la semana. Su ubicación en el barrio del realejo hace posible el sueño de vivir tradición histórica, musical y gastronomía de lo más tradicional y apetecible. En su apertura no dejes de ser el primero en disfrutar de su carta, mientras escuchas en directo la mejor música del momento.

Zona de tapas en Granada: Albaicín

En este repaso por la gastronomía de Granada no podía faltar un paseo por el Albaycín, donde deberemos dirigirnos al Restaurante Casa Torcuato (Calle Pagés, 31), donde igual nos ponen una tapa de paella que de carne o pescado. Abundantes y bien elaboradas.

Y si hablamos del Albaicín, no podemos dejar de lado el Sacromonte: allí está Casa Juanillo (Camino del Monte, 83), con una vista preciosa y donde también se puede comer a base de tapas y raciones (solo abre para cenar). Modesto y económico, es frecuentado sobre todo por granadinos; aquí se pueden disfrutar de platos caseros como la tortilla del Sacromonte, la de gambas, chuletillas de cordero o las papas a lo pobre.

Por Casa Juanillo han pasado personajes tan ilustres como Camarón de la Isla o Paco de Lucía. Si el cliente tiene suerte podrá disfrutar de un espectáculo flamenco, pero sólo si tiene suerte, ya que es algo que se improvisa sobre la marcha, aquello no es un tablao.

Zona de tapas en Granada: La Chana.

Si no nos importa alejarnos del centro, podemos ir hasta el barrio popular de La Chana, zona de tapas en Granada universitaria y plagada de bares famosos por el tamaño de sus raciones. Probablemente el más famoso es El Arenal (Virgen del Monte, s/n), uno de los bares favoritos de los granadinos, donde podremos disfrutar de sus abundantes tapas de calamares con patatas y sus generosos montaditos y hamburguesas.

Otro local muy popular en la zona es el bar Villa Magna (Doctor Medina Olmos, 22), que aunque suene aristocrático es de lo más popular por su excelente relación calidad-precio. Tienen carta de tapas para que el cliente elija qué le apetece con cada consumición, lo cual se agradece. Su bocata de lomo con salsa (de elaboración propia), con sus correspondientes patatas fritas, es una maravilla. Recomendamos esta zona para aquellos que prefieran cantidad a calidad. En los bares de esta zona se puede comer pidiendo un par de cervezas.

Zona de tapas en Granada: Plaza de Toros

La plaza de toros de Granada es uno de los lugares clásicos para el tapeo. Por allí tenemos algunos de los bares de tapas míticos de la ciudad. Una buena idea es acudir a la calle Doctor Pareja Yébenes, donde hay tres locales a pocos metros de distancia: Los Pescadores, Ca Miguel y El Nido del Búho.

En Los Pescadores podremos probar, como su propio nombre indica, tapitas venidas del mar. Y además, tienen bombas rellenas, lomo, patatas con alioli… Ca Miguel es uno de esos sitios donde con una cerveza casi habremos comido, porque es muy probable que la acompañen con una hamburguesa completa. Tal cual. En El Nido del Búho, sitio mítico del tapeo granadino, tienen una carta muy extensa de tapas, que son tan buenas como grandes. Recomendado.

Cerca de allí está La Ballena Alegre (Doctor Marañón, 4), un bar perfecto para tomar una tapita de michirones o de carne en salsa. Borsalino (Curro Cuchares, 3), en el corazón del llamado barrio de los toreros, a unos diez minutos a pie de la plaza de toros, en dirección al centro comercial Alcampo. Sin duda, Borsalino es uno de los mejores bares de tapas de la ciudad. La principal peculiaridad de este bar es que no ponen tapa con la consumición, sino que a medida que las tapas van saliendo de la cocina, el dueño va pasando por las mesas con una bandeja para que los clientes se sirvan. Así que cuanto más tiempo pasemos en el bar, más tapas podremos tomar. Muy recomendable.

Zona de tapas en Granada: Plaza del Gran Capitan

En esta plaza y sus alrededores encontraremos bares históricos del tapeo granadino como El Establo (Almona Vieja, 5), un local muy pequeño donde es obligatorio pedir su famoso triquini (¿o se escribe trikini?), un sándwich de tres pisos. Muy buenos también sus bocadillos de carne en salsa.

Muy cerca de allí se encuentra El Labrador (Rector García Duarte, 6) famoso por servir tapas grandes y por tener una carta extensa, que va desde la típica hamburguesa hasta las croquetas. Pero si hay algo que distingue a este local es su Vino Labrador, una mezcla de vino tinto, blanco, y brandy. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, porque lo cierto es que todo el mundo tiene un vaso de vino labrador sobre la mesa.

Otra magnífica opción si estamos por la zona es Al pan pan y al vino vino (Horno de Haza, s/n), frecuentado sobre todo por estudiantes. Son famosas sus hamburguesas, su pan pizza y sus tostas de bacón con huevo de codorniz.

Pero sin duda, el bar estrella de la zona es El Reventaero (Camino de Ronda, 101). Es uno de esos sitios cuyo nombre los define perfectamente: allí las tapas son brutales, y la segunda o tercera tapa ya te la dan junto a un flan, para que te lo tomes de postre. Pescaíto frito, caracoles, carne en salsa, lomo… nada demasiado original. Es uno de los locales más famosos de la ciudad precisamente por eso, por la cantidad de comida que acompaña a cada consumición, así que es mejor que nos acerquemos entre semana, ya que de viernes a domingo no se puede entrar. En varias encuestas populares ha sido elegido como el bar de tapas favorito de los granadinos.Bar Eric: Escuelas, 8.Un local abierto por Eric Jiménez, batería del grupo granadino, cuyas paredes están forradas con carteles de conciertos, tickets y fotografías. Un pequeño museo del rock donde, además, se tapea de lujo.

Zona de tapas en Granada: Barrio del Zaidin

Este barrio al sur de la ciudad pasa desapercibido para muchos turistas y apenas sale en las guías, por suerte para sus habitantes, que pueden disfrutar de locales como el Bar Ecu (Paseo Emperador Carlos V, s/n), junto al Palacio de Deportes. Tapas grandes y local pequeño, lo que es una combinación perfecta para que cueste encontrar sitio. En ocasiones, en lugar de tapa, sacan directamente un bocadillo. Alucinante. Sería un pecado ir al Zaidín y no pasarnos por el Mesón Casa Eloy (Avenida de América, 46), conocido popularmente como El Eloy, uno de los locales más populares de la zona.

Zona de tapas en Granada: El Darro

No es una zona de tapas en Granada como tal pero sí que hay barecillos que cumplen perfectamente. Uno de ellos es la Bodegas La Bella y la Bestia.Existen varios restaurantes distribuidos por toda Granada. El original lo encuentras en la Carrera del Darro, 37. Hay otro en el centro en la calle Cárcel Baja, 14 y otro algo alejado del centro, en el Pasaje Recogidas. La tapa que tienen es muy generosa, nunca mejor dicho, pero la calidad es más bien normal.

Resumen
Zona de tapas en Granada
Nombre del Artículo
Zona de tapas en Granada
Descripción
Las famosas tapas granadinas son un reclamo para los habitantes de la ciudad y los turistas. En la zona de tapas en Granada se compite por la calidad
Autor

Email
Ejemplo@correo.com

Teléfono
666 52 36 68

Dirección
Calle Molinos, nº 5 18009 Granada

Reserva en el Hostel Carlota. En pleno centro de Granada.