Free Tour Granada

Free Tour Granada

¿Qué mejor forma de conocer la ciudad de la Alhambra que haciendo un free tour Granada? Hay muchas empresas de visitas turísticas guiadas tanto gratuitas como de pago. Todas te permitirán conocer historias, leyendas y los rincones más emblemáticos de la Granada histórica para disfrutar en profundidad de tu visita. Además es una buena manera de optimizar el tiempo, por si tenemos limitaciones a la hora de organizar nuestras vacaciones.

En qué consiste un Free Tour Granada

Las visitas guiadas por las ciudades son un negocio que han ido generando un gran negocio alrededor del turismo. De hecho, se están haciendo visitas gratuitas como valor añadido de ciertos negocios.

Granada como gran ciudad turística que es, tiene una oferta de visitas guiadas de pago muy abundante. Es muy normal pasear por sus calles y cruzarte con grupos de turistas junto a un guía, hablando en cualquier tipo de idioma que nos podamos imaginar. A toda velocidad van de un lado para otro, intentando ver cada rincón en el menor tiempo posible, casi sin poder disfrutar de las hermosas vistas que nos ofrece la ciudad.

Las visitas gratuitas es algo que siempre ha estado muy relacionado con el sector hotelero y con los estudiantes de historia. Aunque estos segundos, a pesar de hacer free tour siempre al acabar piden que se pague la voluntad en función de lo que nos hayan parecido las explicaciones que nos van dando. Así que no se pueden considerar visitas gratuitas del todo.

En cuanto a los hoteles, siempre tenían mapas y guías de la ciudad, donde podíamos ver rutas recomendadas para no perdernos nada. Además muchas de ellas vienen con ciertas explicaciones para tener más datos del porqué de la importancia de ese lugar. Aunque muchas veces se quedaban un poco cortas.

Para revolucionar todo esto, se creo Hostapp. Se trata de una aplicación para smartphones que nos permite tener free tour por Granada. La aplicación nos ofrece rutas con explicaciones escritas de cada lugar junto con audios en varios idiomas. Además para los más atrevidos, hay unas cuantas rutas misteriosa, donde el siguiente destino solo lo sabremos conforme lo vamos haciendo.

Pero no es solo eso, ya que The Hostapp también tiene información que puede ser de interés, como números de emergencias (hospitales, policía,…), ocio, restaurantes o incluso dónde podemos hacer compras.

Ventajas de The Hostapp

Ya hemos visto algunas de las ventajas que nos ofrece esta aplicación móvil a la hora de hacer un Free Tour en Granada. Pero las vamos a recopilarlas para que nos podamos hacer una idea de cómo está revolucionando el sector del turismo.

La primera gran ventaja respecto a otros tipos de visitas guiadas, es la flexibilidad que nos ofrece a la hora de hacer turismo. No tenemos que estar en ningún lugar a ninguna hora. Podemos empezar por la parte de la ciudad que queramos, a la hora que nos apetezca, haciendo las paradas que nos den la gana. Esto nos va a permitir disfrutar de la ciudad de una manera diferentes a las tradicionales visitas guiadas por la ciudad.

Con The Hostapp, también conocerás historias épicas, personajes notorios e infames, leyendas y realidades de la Granada antigua y actual. Descubrirás la riqueza patrimonial de Granada, mucho más allá de lo que representa nuestro monumento más emblemático: La Alhambra. Además, también te facilitarán datos de interés como qué otros lugares visitar, horarios de monumentos y algún que otro consejo sobre los bares de tapeo. Perfecto para exprimir Granada desde tu llegada.

Además todo ello lo tendrás en el móvil y totalmente gratuito, por lo que lo único que te tiene que preocupar en tu visita a Granada es disfrutar de una de las ciudades más bonitas de Andalucía y España.

Rutas por Granada

Entre los muchos Free Tour Granada que nos podemos encontrar en The Hostapp vamos a destacar 5 para que os hagáis una idea del potencial que tiene descargarse esta aplicación en el móvil para visitar la ciudad. Veamos cuáles son:

Alhambra

Si hay un lugar que no puede faltar en nuestra visita a Granada es la Alhambra. Se trata del monumento más visitado de España y uno de los más famosos del mundo. Descubre que podemos visitar dentro del free tour Granada..

La Alhambra fue una ciudad amurallada con varios palacios, jardines y distintas puertas de acceso a Granada. Por esto, una gran parte del recinto de la Alhambra se puede ver gratis, sin necesidad de tener una entrada. No subestimes porque no haya que pagar, porque podemos encontrar lugares muy interesantes.

Si subimos a la Alhambra desde Plaza Nueva por la Cuesta de Gomérez tendremos que pasar por la Puerta de las Granadas, entrada principal al recinto monumental de la Alhambra y el Generalife. La Puerta de las Granadas se construyó en 1536 sobre la antigua puerta Bib-Albuxar.

En ella podemos ver el escudo Imperial de Carlos V coronado por tres granadas, de ahí su nombre. Está compuesto por tres arcos, uno central destinado al paso de caballerías, y otros dos laterales, más pequeños, destinados al paso de personas. De aquí parten tres paseos, los dos laterales son peatonales. Estos paseos fueron trazados en el año 1729, aunque su configuración actual data del siglo XIX. 

Una vez atravesemos la puerta, nos encontramos con los antiguos bosques de la Alhambra que se extienden por toda la Sabika hasta la puerta misma del Generalife. Este maravilloso bosque, que ha resistido el paso del tiempo sigue conservando su belleza con gran variedad de especies, sobre todo álamos, castaños, laureles y olmos.

Si seguimos el camino peatonal de la izquierda, nos encontraremos el magnífico Pilar de Carlos V obra maestra del Renacimiento español. Además nos encontraremos con una fuente con tres bocas de agua que se cree representan los tres ríos de Granada: Beiro, Darro y Genil. Por este lado, se entra al recinto amurallado a través de la maravillosa Puerta de la Justicia, una de las cuatro puertas exteriores del recinto amurallado de la Alhambra. 

Desde su lado exterior, tiene dos arcos: en el mayor veréis, en la parte superior, una mano árabe, la mano de Fátima, y cuyos cinco dedos representan los principios fundamentales de la religión islámica: unidad divina, oración, limosna, ayuno y peregrinación a La Meca. En el interior hay, también en la parte superior, una llave, que representa el poder que Dios otorgó a Mahoma para abrir y cerrar las puertas del Cielo. 

Una vez crucemos la puerta, nos encontraremos la Plaza de Los Aljibes, un lugar de tránsito que separa la zona militar y los palacios del recinto monumental. Su aspecto actual no se parece en nada al original. Aquí había un gran desnivel que los nuevos pobladores de la Alhambra aprovecharon en 1494 para construir un gran aljibe. 

El conjunto está formado por dos naves cubiertas por bóvedas de cañón y otro aljibe musulmán en el extremo norte de la plaza. Con la construcción del Palacio de Carlos V se amplió su perspectiva, demoliendo un trozo de muralla hacia el sur. Hoy en día es el punto de entrada a la Alcazaba y Torre de la Vela. Ofrece unas preciosas vistas al Albaicín, que bien merecen un descanso para contemplarlas con detenimiento.

A la derecha, veremos la preciosa Puerta del Vino que era la entrada principal de acceso a la Medina de la Alhambra. A diferencia de las puertas exteriores, esta puerta interior no está construida en recodo, aunque conserva en el interior bancos para la guardia que controlaba el paso. Se trata de una de las construcciones más antiguas de la Alhambra, ya que data de la época del Sultán Muhammad III (1302-1309), aunque sus dos fachadas corresponden a épocas diferentes. La Puerta del Vino conduce al Palacio de Carlos V. A este excepcional palacio se puede acceder sin entrada y aquí podremos ver el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes.

Si quiere seguir explorando los tesoros que guarda el recinto de la Alhambra y el Generalife le recomendamos que siga el paseo por la Calle Real y laiglesia de Santa María de La Alhambra. Si continuamos subiendo por este camino nos encontramos el Convento de San Francisco, hoy Parador Nacional de Turismo.

Este antiguo palacio nazarí de Muhammad III (1303-1309) fue donado a la orden franciscana por los Reyes Católicos para que construyeran el primer convento de la ciudad, en el que se instalaron en 1495. Aquí se enterró a la reina Isabel la Católica hasta que se acabó la Capilla Real. 

Volviendo sobre nuestros pasos hacia el Palacio de Carlos V, el paseo puede continuar por la Puerta de los Carros, que se construyó en el siglo XVI para abrir un camino en la muralla que diera paso a los carros que participaban en la construcción del palacio del emperador. 

Nos encontraremos de nuevo en la Cuesta de Gomérez, aquí encontrará el Monumento a Ángel Ganivet, ilustre escritor granadino, y un poco más abajo la Puerta de Bib-Rambla, de la época musulmana-medieval. Esta puerta formaba parte de una muralla que se derribó en 1894 y a la que también se conoce como Puerta de las orejas y las manos, ya que en ella se colgaban las manos y orejas de los condenados por la justicia. Originalmente se situaba en el mismo centro de la Granada nazarí dando entrada a la plaza que lleva el mismo nombre. 

Hacia la izquierda, por este camino llegaremos al Auditorio Manuel de Falla, al histórico Carmen de los Mártires que se puede ver gratis y al Carmen de los Catalanes, perfectos ejemplos del carmen granadino decimonónico. 

Tomando el Callejón Niño del Royo encontraremos las Torres Bermejas, levantadas en el siglo XI sobre una fortificación anterior para reforzar las murallas. Estas tres torres que formaban parte de un conjunto al que se cree pertenecía la primeraAlcazaba de la Alhambra, están situadas en puntos estratégicos para vigilar la Vega de Granada, y conectan con la Alcazaba de la Alhambra a través de una muralla. 

Albaicín

Otro de los lugares que ver en Granada mediante una visita gratuita es el famoso barrio del Albaicín. Se trata de uno de los lugares más antiguos de la ciudad y donde podremos ver la mezcla de culturas que han pasado por Granada.

Este famoso barrio granadino fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Además de ser el barrio más antiguo de Granada, es donde se constituyó la primera corte musulmana en el siglo XI. En esa época, la ciudad de Granada giraba en torno al río Darro con un gran número de baños árabes. El Albaicín llegó a tener más de treinta mezquitas y cerca de 40000 personas viviendo por sus calles es su época mayor esplendor. Además fue el lugar donde se permitió a los musulmanes seguir viviendo en Granada las épocas posteriores a la reconquista cristiana, aunque terminando siendo expulsados. Sin duda, pasear por este barrio es una de las cosas que hacer en Granada, sin coste alguno.

El barrio tuvo su auge en la época nazarí, a partir del siglo XIII. El barrio va desde San Nicolás en su parte más alta hasta la calle Elvira y las orillas del río Darro. Con sus calles estrechas y empedradas parece que te hagan revivir épocas pasadas. Todavía hoy se conservan multitud de aljibes que abastecían a las casas, pero la mayoría no están en uso porque las canalizaciones están dañadas. Las casas típicas granadinas son «los carmenes». Este tipo de construcciones se caracterizan tener un pequeño huerto en su interior y estar separadas de la calle por un muro de altura considerable.

Si decides entrar en el Albaicín mires donde mires veras rebosar arte por todos sus rincones. Existen multitud de lugares interesantes. Entre estos lugares de interés podemos hacer nuestro free tour Granada son:

  • Muralla zirí, que engloba los barrios del Albaicín de Granada y el Sacromonte de Granada. Se localiza en la zona más alta del barrio, donde se levantaba la ciudad ibero-romana que recibía el nombre de Eliberri. Forma parte del núcleo originario de la ciudad islámica de Granada, donde se piensa que se ubicó la Qasaba Qadima o Alcazaba Vieja del monarca zirí Habus (1013). El Aljibe del Rey (siglo XI) y el Palacio nazarí de Dar-al-Horra (siglo XV) se encuentran en este mismo entorno.
  • Puerta medievales, tales como la Puerta Nueva, la Puerta de Fajalauza o la famosísima Puerta de Elvira.
  • Las Torres de la Alcahaba, que forman parte de la muralla de Granada.
  • Multitud de Iglesias, como la de El Salvador, la cual se encuentra a mitad de camino del Mirador de San Nicolás de Granada.
  • Casa de Castril. En la actualidad hace la función de museo de arqueología de Granada.
  • Palacio de los Córdova. Que actualmente realiza las labores de archivo municipal granadino.

Sacromonte

El Sacromonte de Granada ofrece la variada geografía granadina: montaña, vega y ríos, mezclado con una rica variedad étnica: árabes, judíos, castellanos y, por último, gitanos, con un nuevo tipo de vivienda, la cueva. Los gitanos están instalados, desde el siglo XVIII en las laderas del Cerro de San Miguel y en la orilla del Camino del Sacromonte, el viejo camino musulmán de Guadix. Parte de la historia de la ciudad que debe estra presente en nuestro free tour Granada.

El cerro rojizo, seco, erizado de pitas y chumberas ofrece panoramas de indescriptible belleza: el conjunto de las torres de la Alhambra, las laderas blancas del caserío albaicinero y el verdor del Valle de Valparaíso por donde discurre el Darro. 

Las cuevas del Sacromonte se agrupan en torno a barrancos, formando así una especie de calles. Hay cuevas de varias categorías. Las más conocidas por los turistas son las dedicadas a las Zambras: espaciosas, blancas y adornadas de cacharros de brillante cobre. Estas cuevas del Sacromonte de Granada están situadas en las proximidades del camino y son de fácil acceso. 

En las zonas altas del Sacromonte están las de los gitanos de condición más humilde, que disponen de la entrada que sirve de cocina y comedor y de uno o dos dormitorios, según sus posibilidades y las del terreno.

Las cuevas del Sacromonte en Granada han sido hogar durante siglos de gitanos, bohemios y artistas flamencos. Alma poseída de profundas pasiones y oscuros misterios que se expresan en el espectáculo de sus Zambras.

Aunque los espectáculos del flamenco en el Sacromonte son excesivamente comerciales y dirigidos fundamentalmente a los grupos de turistas extranjeros, es imprescindible acercarse al menos una noche para asistir a una zambra en una cueva del Sacromonte. 

Realejo

Vamos a hablar de otro de los barrios de Granada con más historia. Además es donde se encuentra el hostel Carlota y que no puede faltar en ningún free tour Granada. Es una visita imprescindible.

El Barrio Realejo era un importante barrio judío que en la época musulmana recibía el nombre de Garnata al-Yahud. Durante los años del reinado árabe, todos vivieron juntos de forma más o menos pacífica pero después de la reconquista de los Reyes Católicos, se expulsaron a los judíos, se destruyó el barrio judío y lo renombraron El Realejo.

Una de las plazas más importantes en el Realejo es el Campo de Príncipe que se sitúa sobre el antiguo cementerio musulmán. La plaza se construyó en 1497 para celebrar la boda de Juan el hijo de los Reyes Católicos, aunque finalmente se casó en Cantabria. Lo más llamativo del Campo de Príncipe es la estatua en jaspe y alabastro de Cristo de los Favores.

La pagaron los residentes del Realejo Alto y se instaló en 1640. Tal era la devoción de la estatua, que el Arzobispo Fray Bernardo de los Ríos Guzmán declaró que a cualquier persona rezando al Cristo de los Favores le cedería 40 días de perdón. Hoy en día, cada Viernes Santo se congrega una multitud de personas alrededor de la estatua a las 15:00 para pedir tres deseos.

Si paseamos por las calles del barrio del Realejo, podremos ver que muchas de sus paredes tienen pinturas y graffitis muy llamativas. Todas ellas han sido hechas por un artista local muy famoso y que es conocido como «El Niño de las Pinturas».

También podemos ver la casa de los Tiros. Se sitúa a la entrada del Barrio Realejo en la Calle Pavaneras. Originalmente pertenecía al Marqués de Campotéjar, quien tenía que donar los jardines Generalife y la casa al estado en 1929 después de un largo juicio. Aquí se encontraba la primera oficina de turismo de Granada pero actualmente hay un museo con la historia de Granada durante el siglo XIX.

Además en la parte alta del barrio podemos ver dos lugares más de gran interés turístico. Uno de ellos es el carmen de la fundación Rodríguez-Acosta, que es una creada por el artista granadino Jose María Rodríguez-Acosta (de ahí su nombre). En su origen fue creado como un estudio de pintura pero hoy en día podemos visitar sus jardines y miradores, desde donde tendremos una magnífica imagen de la ciudad.

El otro lugar que podemos visitar en la parte alta es la placeta del Lavadero. Se trata de un mirador con una vistas increíbles y donde se encuentra un lavadero que fue construido en el siglo XVII, que usaban las mujeres para lavar cuando aún no existía el agua corriente.

Centro histórico de Granada

El último lugar donde acabar nuestro free tour Granada es por el centro histórico de la ciudad, que entremezcla siglos de historia. El centro histórico de Granada guarda verdaderas joyas, auténticos tesoros patrimoniales que no pueden faltar en nuestra visita.

La Catedral de Granada es uno de los iconos del Renacimiento español, siendo junto a la Alhambra uno de los principales monumentos de la ciudad. Pese a seguir en su inicio un estilo gótico, la incorporación de Diego de Siloé como arquitecto principal supuso un giro radical en su estilo hacia el estilo renacentista.

Considerada ya en el siglo XVI como una maravilla arquitectónica, y elegida inicialmente como lugar de enterramiento del Emperador Carlos V conforma un espacio de especial relevancia para la arquitectura granadina y de una belleza y magnitud que ningún turista debería pasar por alto al visitar la ciudad.

Otro lugar del centro es la Capilla Real. En su composición podemos apreciar cómo los primeros detalles renacentistas contrastan con el estilo gótico, algo agotado ya, de su estructura. Este monumento se visita en nuestra Visita Guiada Catedral y Capilla Real. en su interior están las tumbas de los Reyes Católicos.

Justo enfrente está la Madraza, que fue construida por Yusuf I en 1349. Su primer uso fue el de centro de estudios coránicos, el único conocido en territorio español durante la historia de Al-Andalus. El sultán construyó la Madraza en un momento de esplendor artístico para Granada. Actualmente pertenece a la Universidad de Granada y sirve para albergar exposiciones y actos culturales.

La Alcaicería de Granada albergó el importante comercio de la Seda, la industria más importante de Granada en el periodo nazarí. Aunque muchas ciudades tenía una parecida, es la única que ha sobrevivido hasta nuestros, si bien tras el incendio de 1843 fue reconstruida.

El Corral del Carbón es entre otras cosas la única alhóndiga de Al-Andalus que se conserva en todo el territorio español. A lo largo de los siglos se adaptó a cantidad de usos distintos, entre ellos, el de almacén de grano y carbón, corrala de vecinos y Corral de Comedias. Este monumento se visita en nuestro Paseo guiado Granada, Centro Histórico y Albaicin.

Si vamos dirección a la Alhambra, antes de llegar a ella nos encontramos con Plaza Nueva. Es el resultado de una dilatada evolución, única en la historia urbana de Granada, que se inicia en los comienzos del siglo XVI, y se prolonga hasta mediados del siglo XX. Es un enclave urbano que se ha ido conformando a lo largo del tiempo a partir de dos premisas: el cubrimiento progresivo del río Darro, que inicia en esta plaza su recorrido oculto por el centro histórico de Granada hasta su desembocadura final en el río Genil. No se trata, por tanto, de una plaza construida de una vez, conforme a un proyecto previo, sino que, por el contrario, su forma ha sido el resultado final de circunstancias históricas diversas que determinaron su evolución hasta el momento presente.

El actual Ayuntamiento de Granada, ubicado en la céntrica plaza del Carmen, constituye un interesante edificio que ha pasado a lo largo del tiempo por diversas vicisitudes históricas y transformaciones. Si su historia arranca como sede del antiguo convento del Carmen Calzado. En primer lugar, se construyó un primer claustro porticado, ámbito desaparecido que sería conocido como el “claustro viejo” y que ocupó el espacio donde hoy se abre la plaza del Carmen. Un claustro principal, el llamado “claustro nuevo”, de mayor tamaño que el primero. Esta es la única parte del edificio conventual conservada, que alberga el patio del Ayuntamiento.

La calle Elvira fue la principal y más larga vía de la Granada árabe desde su configuración urbanística en el siglo XI. Se iniciaba en la Puerta Elvira, abierta en el sector septentrional del recinto amurallado de la medina, y alcanzaba a penetrar hasta el corazón de la misma donde concluía junto al cauce descubierto del río Darro.

En su origen se trataba de una calle con un perfil aún más irregular y estrecho que el actual, pese a ello su ancho de calle era notablemente mayor que el de la trama urbana circundante, característica de las ciudades musulmanas medievales, lo que unido a su gran longitud y situación estratégica, la convirtieron desde el principio en una arteria vital para el desarrollo de los flujos de personas y mercancías en la ciudad y, en consecuencia, para el establecimiento a lo largo de ella de una intensa actividad

Esto es solo una parte de lo que te puedes encontrar en The Hostapp y su free tour Granada, sin duda una de las aplicaciones que debes tener en el móvil cuando vayas a visitar la ciudad de la Alhambra.

Resumen
Free Tour Granada
Nombre del Artículo
Free Tour Granada
Descripción
La ciudad de Granada tiene un gran patrimonio cultural, difícil de conocer sin información. Por ello recomendamos un Free Tour Granada de Hostapp
Autor

Email
Ejemplo@correo.com

Teléfono
666 52 36 68

Dirección
Calle Molinos, nº 5 18009 Granada

Reserva en el Hostel Carlota. En pleno centro de Granada.