Comer en Granada

Comer en Granada

Antes de empezar a hablar de dónde comer en Granada o qué hacer en Granada habría que mencionar qué es lo más típico de la Gastronomía granadina y qué planes serán los que no podemos perdernos. Por ejemplo, una mención especial se merece las habitas con jamón y huevo, un guiso muy típico. Al ser una zona de producción de almendras también es popular la sopa de este fruto seco que no puede falta en los restaurantes de Granada más tradicionales. Por supuesto, como buena ciudad andaluza podemos cenar por la zona de tapas en Granada y en un bar de tapas típico, con sus raciones, tapas tradicionales y económico.

Otras cosas a tener en cuenta de su gastronomía son los productos de matanza, la huerta y los dulces como pestiños y huevos moles.

Lugares para comer en Granada hay muchísimos, tanto en la zona céntrica de la ciudad como a los alrededores. Por supuesto, no todo se basa en la tradición. En cualquier guía de restaurantes de Granada encontrarás rincones con comida de autor, mediterránea o incluso restaurantes de comida de otros países como italianos o americanos. Y por su pasado musulmán, nada como visitar un tetaría o algún restaurante de cocina marroquí o árabe. Queda claro que Granada es cultura, pero también es sabor.

Dónde comer en Granada, sitios para comer

Granada es una de las grandes bellezas de nuestro país y los turistas de todo el mundo sueñan con conocer sus secretos. El olor a azahar y su pasado andalusí te invitan a recorrer sus pintorescas calles y jardines durante horas. Por el camino es imposible resistirte a las infinitas delicias gastronómicas que esconde, entre las que destaca el bar de tapas, aperitivos con vistas a La Alhambra o exquisitos menús degustación. Desde perderse por la calle Navas y sus vecinas, hasta enamorarte del barrio de Albaicín junto a una cerveza. 

Es cierto, que las tapas son todo un símbolo para la provincia de Granada, pero comer en Granada es mucho más.

Cocina en miniatura, las tapas constituyen en sí mismas una manera informal de almorzar o cenar de forma variada y sabrosa. El bar de tapas y tascas es para el granadino un rito social irrenunciable. En cantidades más o menos abundantes, las cocinas regalan el paladar de sus clientes con platillos de caracoles guisados, patatas a lo pobre, pescados rebozados y asaduras en salsa, por citar una mínima representación.

Comer en Granada: ¿Qué historia se esconde tras el símbolo de la tapa?

tapas en Granada

El bar de tapas y el concepto de tapas proviene de el rey Alfonso X «El Sabio» quien dispuso que en los mesones de su reino no se sirviese vino si no era acompañado de algo de comida. Esto evitaba que el vino subiese rápidamente a la cabeza. La tapa, al principio, se depositaba sobre la boca de la jarra o vaso servido, por lo que se «tapaba» el recipiente: de ahí el origen de la palabra. Servia para acompañar la bebida y para evitar que algún «visitante volador» entrase en el preciado liquido. En aquellos tiempos la tapa consistía en una loncha de jamón o en rodajas de chorizo o de otro embutido y, a veces, era sustituido por una cuña de queso.

Pero como hemos dicho la gastronomía de Granada es mucho más que la tapa, prueba de ello es la gran variedad que existe. Por lo que, con este artículo queremos daros las pistas de los sitios para comer en Granada, qué visitar para que podáis descubrir la herencia árabe, rica en sopas y potajes.

Comer en Granada: Gastronomía

Los productos que se utilizan en las cocinas granadina son inmejorables ya que son productos que se obtienen de la fértil vega que circunda la ciudad de Granada. Comer en Granada es una fusión de productos locales y platos típicos de la región, como las tiernas habas fritas con jamón, las pencas de acelga rellenas, los cardos, la pipirrana y el indispensable gazpacho. Especialidad de renombre en la capital es la Tortilla del Sacromonte, el conejo al ajillo, el choto a la cortijera, la perdiz escabechada, el faisán con setas y el pollo alpujarreño.

El clima frío proveniente de las cimas blancas de Sierra Nevada ha dado lugar a platos que reconforten el cuerpo y el espíritu. Los potajes son la marca estrella de la ciudad y entre ellos destacamos: la Olla de San Anton, con una amplia gama de “avíos”; acompañada de cabeza de cerdo, oreja, tocino, morcilla, etc. y los hinojos, se suele consumir sobre la segunda quincena de enero. Los Potajes de Berzas, sabrosa combinación de vegetales y legumbres; y los de peras.

Entre los pucheros granadinos destacan el de habas verdes pequeñas, el de hinojos o el potaje gitano, la cazuela de cardos y la de calabaza, con fideos y con hierbas aromáticas.

Para comer en Granada no podemos olvidar las Gachas Pimentoneras y las Migas. Así mismo, destacar de la comarca del Altiplano, el relleno huesquino, el Lomo de Orza, losgurullos con perdiz, el Cordero Segureño o los Andrajos con Liebre. 

La Gastronomía de Granada destaca también por sus platos regionales. Típicos platos de la Alpujarra son las patatas a lo pobre, el plato alpujarreño, las migas alpujarreñas y el puchero a la gitanilla. En la Vega la comida típica es el ajoblanco, en Guadix, las perdices estofadas, en salsa o escabechadas, los conejos y el cordero al jerez.

Por la parte Poniente de Granada nos encontramos con la riqueza del Espárrago Triguero de Huétor Tájar, de origen en los cultivos mozárabes de la vegas granadinas. 

La Trucha de Río Frío goza de gran reputación a nivel nacional, gran parte de la cocina más representativa de la zona se basa en los diferentes modos de preparar la trucha.

Entre las cosas qué ver en Granada, se encuentra también la visita a la Costa Tropical con sus espetos elaborados al aire libre. Además de grandes mariscos como: las quisquillas, cigalas y gambas blancas de Motril, que sólo precisan de un golpe de plancha para hacer sublime su sabor. También a la plancha o enterrados en sal resultan finísimos pescados como el pargo, el sargo, la dorada y la lubina. Y asadas en espeto o en moraga, las sardinas.

La Gastronomía, y comer en Granada no solo se centra en los primeros y segundos platos, también hablamos de los riquísimos postres, como los dulces de los conventos: soplillos, tartas de gloria, la torta real de Motril, los tocinos de cielo de Guadix, pestiños de Vélez, roscos de Loja.

En Santa Fe, tienen fama los internacionalmente famosos Piononos. Son una delicia hasta para el paladar más delicado y exigente. Igualmente sucede con los Roscos de Loja, los bollos de manteca de Montefrío y los ricos Tocinos de Cielo de Guadix. 

Los mejores sitios para comer en Granada

los mejores sitios para comer en Granada

La reina de las tapas y los miradores con vistas a La Alhambra, estos son los restaurantes que no te puedes perder para saborear Granada en todas sus versiones. Sin ninguna duda entre los mejores sitios para comer en Granada destacamos los siguientes:

Los Diamantes

Es la primera parada que hacen los amantes del tapeo cuando llegan a Granada. Probablemente la de Los Diamantes sea la barra más conocida de la ciudad andalusí. Este bar abrió sus puertas en el año 1942 y desde entonces ha conseguido incontables adeptos a sus tapas. Sin duda es el auténtico imprescindible para todos los que quieren hacer una ruta ‘foodie’ por la calle Navas y aledañas. Enloquecerás con su pescado frito.

Navas, 28 (Granada).

El Huerto de Juan Ranas

Frente a la colina roja de La Alhambra, se levanta uno de los restaurantes más románticos y deliciosos de esta tierra. El Huerto de Juan Ranas es conocido por sus fabulosas vistas y la cocina andaluza que defiende y los vinos que presiden su bodega. Además, cada una de las estancias es espectacular y en cada esquina encuentras un detalle.

Atarazana Vieja, 6 (Granada).

Las Tomasas

Otra de las opciones que te seducirán en Albaicín es el restaurante Las Tomasas. No solo cuenta con una panorámica de lujo del palacio andalusí, sino que tiene una carta basada en productos de temporada que te hará desear probar todos los platos. Lo mejor es que dentro del marco tradicional en el que se encuentra ubicado, consigue romper magistralmente con este enfoque gracias a una coctelería de vanguardia.

San Agustín, 4 (Granada).

La Fábula

Los que buscan el lado más sofisticado de la cocina granadina acuden a La Fábula, donde brilla un sol Repsol gracias al instinto y el trabajo de Ismael Delgado. Porque Granada es mucho más que tapas gratis y este es el mejor restaurante para darse cuenta. Situado en el hotel Villa Oniria, es un remanso de paz en el que mimar los sentidos gracias a las creaciones de autor con tintes clásicos que prepara el chef. Comeríamos una y otra vez el canelón de gamba y pisto casero.

San Antón, 28 (Granada).

Damasqueros

Lola Marín propone cada semana en el restaurante Damasqueros un excepcional menú degustación. Considerada una de las jóvenes promesas de la cocina granadina, es una auténtica defensora de la tradición andaluza, especialmente de su tierra. Aunque no duda en hacer magia entre fogones utilizando técnicas de vanguardia. ¿Un consejo? Independientemente de los platos que te toque degustar esa semana, escoge alguno de los vinos autóctonos.

Damasqueros, 3 (Granada).

De mis Favoritos para comer en Granada, La Tana

mejores restaurantes en Granada

Volviendo a los clásicos de comer en Granada, hay que destacar obligatoriamente La Tana. Esta taberna 100% andaluza es un imprescindible dentro de la gastronomía de Granada por sus tapas y las referencias de vino que adornan las estanterías. Te hipnotizará el jamón ibérico, la morcilla frita, paté casero o su sensacional calabaza. Por su barra hemos podido ver a chefs de la talla de Pepe Solla o incluso el mismísimo Ferran Adrià, así que si nuestras palabras no te han convencido quizá ellos lo hagan.

Placeta del Agua, 3 (Granada).

Hostel La Carlota

Un local que promete y que te dará la posibilidad de disfrutar de una fusión musical acorde a tu estado de ánimo todos los días de la semana. Su ubicación en el barrio del realejo hace posible el sueño de vivir tradición histórica, musical y gastronómica. En su apertura no dejes de ser el primero en visitar la sala y disfrutar de sus muchas sorpresas.

Resumen
Comer en Granada
Nombre del Artículo
Comer en Granada
Descripción
Te facilitamos los planes de qué comer y dónde comer en Granada, para que disfrutes de tu escapada en la ciudad de Granada.
Autor

Email
Ejemplo@correo.com

Teléfono
666 52 36 68

Dirección
Calle Molinos, nº 5 18009 Granada

Reserva en el Hostel Carlota. En pleno centro de Granada.