Qué visitar en Granada

Qué visitar en Granada

Al pie de Sierra Nevada se encuentra la exquisita ciudad de Granada. Si estás planeando una excursión y no sabes qué visitar en Granada, a continuación, te damos unas ideas para ayudarte. 

El visitante que llega a Granada a menudo se pregunta: ¿Qué visitar en Granada? ¿Sitios para visitar en granada? ¿Qué ver en Granada? ¿Qué ver en Granda en un día? ¿Planes en Granada?¿Qué hacer en Granada?

Si estas interesado en descubrir los sitios más interesantes de Granada no dejes de leer este artículo, te lo contamos todo.

Qué visitar en Granada: Imprescindibles…

Si estas pensando qué visitar en Granada, te ponemos al día de los sitios para visitar más importantes. Toda persona que viaja a la ciudad de Granada cae rendido al patrimonio andalusí, cuya representante de excepción es la Alhambra, el placer de pasear por sus serpenteantes calles que confluyen en pintorescas plazuelas, o ante el encanto de barrios como Sacromonte o Albaycín.

La gastronomía que ofrece con sus ricas y populares tapas, su arte flamenco, sus bonitos miradores y sus casas moriscas terminan de pincelar su esencia. Disfrutar de todo esto son solo algunas de las muchas cosas que hay que visitar en Granada.

Para ayudarte a disfrutar y saber qué visitar en Granada te vamos a facilitar todos los rincones especiales de Granada, hemos recopilado para ti toda la información que necesitas conocer sobre los monumentos y rincones más importantes, y consejos que pueden ser útiles durante su estancia en Granada.

Lo primero qué visitar en Granada es La Alhambra.

Qué visitar en Granada

La Alhambra es la ciudad, fortaleza y palacio erigida por los monarcas de la dinastía Nazarí del Reino de Granada. Es el símbolo de la ciudad, el monumento más visitado de España y la obra cumbre del arte musulmán en Europa.

La Alhambra fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Su nombre procede del color de sus muros (Al-Hamra en árabe) que fueron fabricados con la propia arcilla del terreno, de ahí su color rojizo.

El complejo, cuya visita requiere al menos tres horas, está situado sobre la colina de la Sabika, junto al río Darro. Está formado principalmente por los Jardines del Generalife, los Palacios Nazaríes y la Alcazaba, de construcción árabe. De factura cristiana encontramos el palacio de Carlos V y la iglesia de Santa María, construida sobre la antigua mezquita. Los Palacios Nazaríes están agrupados de forma irregular y las distintas estancias se comunican entre sí por patios o galerías

La Alhambra es una verdadera maravilla y la fortaleza Árabe más antigua del mundo. La Alhambra es un ejemplo sin igual de cómo la luz y el agua ofrecen importantes efectos decorativos a la arquitectura. Una cuidada elección de los materiales hace que su ornamentación cambie según la incidencia de la luz. El agua funciona a modo de espejo reflejando la arquitectura y los elementos decorativos, contribuyendo a una sensación de paz. Además, en combinación con la luz, origina composiciones ilusorias y suaviza la arquitectura horizontal, tal y como se puede apreciar en el Patio de los Arrayanes.

La Alhambra es uno de los monumentos más visitados de Europa. Esto, unido a las lógicas restricciones de acceso por motivos de conservación, hace que no siempre sea sencillo conseguir una entrada. Para evitar sorpresas, es altamente recomendable reservar con antelación y conocer el sistema de acceso y visita del conjunto monumental.

Te vamos a dar algunos consejos para organizar tu visita a la Alhambra:

  • Para organizar la visita a la Alhambra y librarte de las colas, lo mas recomendable es que compres la entrada con bastante antelación directamente en internet. Si prefieres visitar la Alhambra con una visita guiada para conocer los detalles de su historia, te aconsejo reservarla también por internet. 
  • Aunque la entrada a la Alhambra vale para todo el día, para entrar a los Palacios Nazaríes y su famoso Patio de los Leones la reserva se hace a una hora específica que tendrás que cumplir obligatoriamente. 

Qué visitar en Granada: Barrio Albaycín

albaycin qué visitar en Granada

En tus planes en Granada no pueden faltar El Albaycín. Es uno de los tesoros mejor guardados de la ciudad, es el antiguo barrio árabe. Comprende la zona situada entre la colina de la Alhambra, el cerro de San Cristóbal; el Sacromonte y la calle Elvira.

Sus calles empinadas nos facilitan las mejores vistas de la Alhambra, como es el caso del mirador de San Nicolás. Si continuas preguntándote qué visitar en Granada, no olvides pasar por el museo de Zambra de María La Canastera, un lugar muy especial y con mucho encanto. Sus paredes son la pura historia del flamenco viviendo en este barrio tan peculiar, lleno de fotografías que constatan el paso del tiempo y de este arte.

Sin lugar a duda el Albaycín es uno de los barrios más emblemáticos y bonitos de España, capaz de enamorar al más escéptico de los mortales. Sus calles, colores, aromas y gente no te dejarán indiferente. 

El Albaycín constituye un mundo aparte en el conjunto granadino. Esto se debe a la fuerte influencia musulmana. Fue en este lugar donde se erigió la primera corte musulmana en el siglo XI, la zirí.

La ciudad descendía por San Nicolás hasta las márgenes del río Darro, pobladas de lujosos Cármenes y dotados de espléndidos baños públicos, como muestran los del Bañuelo.

El máximo momento de esplendor del Albaycín fue en los últimos años del dominio nazarí, una población de más de cuarenta mil habitantes y treinta mezquitas. 

Las calles eran muy estrechas y las casas pequeñas y limpias, además de contar con numerosos aljibes, algunos de los cuales han llegado a nuestros días.

Tras la Conquista, a los musulmanes se les asignó como lugar propio de residencia el barrio del Albaycín. Pero, bien pronto la población se iba a enrarecer. 

Las constantes sublevaciones, obligaron a los monarcas a expulsar del Reino a los que practicaban la religión musulmana. 

Las mezquitas fueron demolidas y sobre los mismos emplazamientos se levantaron las numerosas iglesias que hoy lo pueblan. Los moriscos dejaron sus casas, lo que fue aprovechado por los cristianos ricos de la ciudad baja para edificar suntuosos Cármenes.

Qué visitar en Granada: Sacromonte

Este pintoresco barrio es uno de los sitios que visitar en Granada. Frente a la Alhambra, sus empinadas calles rodeadas de casas encaladas y, sobre todo, cuevas que han habitado sus vecinos (principalmente de la etnia gitana) durante siglos. Una visita muy interesante en él es el Museo Cuevas del Sacromonte, donde podrás aprender todo sobre la cultura y la forma de vida de sus habitantes. También cuenta con una exposición sobre la historia del flamenco, aunque seguro que lo pasarás mucho mejor si acudes a alguno de los muchos espectáculos que se celebran cada noche en las cuevas.
Aprovecha la visita para conocer la Abadía del Sacromonte, un complejo religioso que se alzó en el siglo XVII tras los hallazgos en las cuevas de reliquias de los discípulos del Apóstol Santiago. También se sitúa aquí un museo con muchas obras de arte de artistas que habitaron la ciudad durante los siglos XVI y XVII. Si te gusta la historia, no te pierdas este lugar que ver en Granada.

Qué visitar en Granada: Carrera del Darro

La carrera del Darro es una de las calles más antiguas de Granada, así como una de las más transitadas debido a su indiscutible belleza e importancia histórica. Recorrerla es un paseo que ningún visitante se debe perder, pues permite contemplar la imponente figura de la Alhambra en lo alto de los bosques que la rodean, así como escuchar el murmullo del río Darro que transcurre paralelo a su lado izquierdo.

Las aguas del río descienden limpias y tranquilas, bajo los ancestrales puentes del Aljibillo, Chirimias, Cabrera y Espinosa que conectan la carrera con el barrio de la Churra. También se puede apreciar en su margen izquierdo los restos del puente del Cadí, del siglo XI, que comunicaba la Alhambra con el barrio del Albaicín.

Enfrente del puente de Espinosa se encuentran los baños árabes del Bañuelo, y un poco más adelante, el convento de Santa Catalina de Zafra y la casa de Castril, ejemplo de la belleza renacentista del siglo XVI, que actualmente es la sede del museo arqueológico. Frente a ellos se encuentra la iglesia de San Pedro y San Pablo, magnífica obra de estilo mudéjar. Finalmente, la carrera se abre en una plaza que conecta con el paseo de los Tristes.

Qué visitar en Granada: La Catedral de granada y la capilla real

catedral de Granada

Justo al lado de la Catedral se encuentra la Capilla Real. Ahí están enterrados los Reyes Católicos. No dejes de observar el detalle que tiene el Mausoleo de los Reyes Católicos impresiona bastante. El precio de la entrada a la Capilla Real de Granada es también de 5 euros, pero los miércoles por la tarde es gratis si reservas.

Para visitar la catedral no te olvides de los siguientes consejos:

La entrada a la catedral no es gratis. El horario es de lunes a sábado de 10 a 18.30h y los domingos de 15 a 18h. Los domingos por la mañana la entrada es gratuita, pero tienes que haber reservado previamente en internet.

Qué visitar en Granada: Monasterio de la Cartuja

El Monasterio de la Cartuja de Granada fue fundado por orden de don Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán) sobre un antiguo Cármen árabe llamado Aynadamar (Fuente de las Lágrimas), en cumplimiento de un voto pronunciado en aquel lugar al conseguir salvar la vida tras una celada de los musulmanes.

La iglesia: presenta la típica planta y decoración barroca del XVII. Echad un vistazo al altar mayor, todo policromado, y a los cuadros de Bocanegra y del «recuperado» Sánchez Cotán.

La sacristía: impresionante, con paredes blancas donde el estucado armoniza perfectamente con el color rojizo del mármol del altar mayor, presidido por San Bruno.

El claustro: en un principio había dos, pero hoy sólo queda el claustrillo, es decir el más pequeño. Un auténtico remanso de paz con sus naranjos y plantas aromáticas.

Sala capitular: era el lugar de reunión de los cartujos, cuya orden les prohibía dirigirse la palabra, seguro que así evitaban las discusiones. Incluso, cuando a la hora de la comida a alguien le faltaba algo, no podía protestar.

Refectorio: y llegamos al comedor de los frailes, decorado con unos cuadros más que tenebristas de Sánchez Cotán. Fijaos en el que representa a la Santa Cena, con las extrañas expresiones de los apóstoles, y en el de Los Mártires de Inglaterra. Según desde donde se mire el cuadro, en esa dirección parecen ir los caballos.

Qué visitar en Granada: Barrio realejo

Esta zona es conocida por haber sido antes de la conquista cristiana, el epicentro de la vida judía de la ciudad. Desgraciadamente poco queda de la herencia sefardí, pero no faltan en el barrio interesantes rincones por descubrir, como por ejemplo el Cuarto Real de Santo Domingo, monumento de reciente apertura (y gratuito) que alberga una parte árabe anterior a las de la Alhambra. La iglesia de Santo Domingo, el camarín de la Virgen del Rosario, la casa de los Tiros o el campo del Príncipe son otros lugares dignos de una visita por este antiguo barrio. En la parte más alta del mismo, conocida como la Antequeruela se encuentra uno de los monumentos favoritos de la ciudad: la fundación Rodríguez-Acosta, un ecléctico Cármen del siglo XX que no te dejará indiferente y que cuenta con unas vistas impresionantes sobre la ciudad.

Qué visitar en Granada: Baños árabes bañuelo

Disfrutar de un relajante baño árabe es casi una cita obligada. Son lugares que transmiten ese misterio de épocas pasadas, donde se para el tiempo. Poder disfrutar de estos lugares es dejarse envolver por la decoración nazarí, los aromas y sabores que relajan el cuerpo y el alma.

Qué visitar en Granada: Iglesia Santa Ana

La Iglesia de San Gil y Santa Ana es una pequeña iglesia de aire mudéjar que se encuentra en Plaza Nueva donde empieza la Carrera del Darro.

La Iglesia de Santa Ana en Granada se construyó en 1501 sobre la aljama (mezquita) Almanzra. Como curiosidad, añadiremos que aquí se casó Mariana Pineda, heroína del siglo XIX, ejecutada por bordar una bandera liberal.

Qué visitar en Granada: Corral del carbón

El Corral del Carbón es un edificio del siglo xiv situado en la ciudad española de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Es la única alhóndiga nazarí conservada en su integridad en la península ibérica.

Qué visitar en Granada: Mirador de San Nicolás

mirador de San Nicolás

Este es, probablemente, uno de los sitios qué visitar en Granada más románticos y con más embrujo de toda España. Aunque Bill Clinton declarara en 1997 que era “la puesta de sol más bonita del mundo”, los granadinos llevan siglos hablando de la belleza de este paisaje. No lo dudes, el Mirador de San Nicolás es una de las cosas que ver en Granada de manera obligatoria. Desde él podrás ver la Alhambra y el Generalife y la imponente Sierra Nevada tras ellos. Situado en el barrio del Albaicín, de callejas empedradas y casas encaladas, es un bonito colofón para un día de turismo por Granada. En él encontrarás muchísimo ambiente. Es probable que haya artistas tocando la guitarra y gente disfrutando de una buena conversación con las mejores vistas de Granada. Además, hay varios restaurantes y bares los que hacer una parada técnica, algo que siempre se agradece por la excelente gastronomía granadina

Qué visitar en Granada: Paseo de los tristes

Recorrer el Paseo de los Tristes es una de las cosas imprescindibles que hacer en Granada. Esta es una de las calles más bonitas de España, situada en el Valle del Darro, entre las colinas de la Alhambra y el Albaicín. Llamado de manera oficial Paseo del Padre Majón, empezó a conocerse como Paseo de los Tristes en el siglo XIX, cuando se situó en una colina cercana el cementerio de San José. En ese momento empezaron a pasar por aquí los cortejos fúnebres y adquirió dicho nombre. Sin embargo, actualmente, es una de las calles más alegres de Granada, ya que se bordea el río Darro y está llena de terracitas en las que disfrutar de un vino y una tapa mientras se contempla la Alhambra. 

Qué visitar en Granada: Puerta de Elvira

Pasear por la Puerta de Elvira o el Arco de Elvira es una de las mejores cosas que visitar en Granada. Se trataba del principal acceso a la ciudad durante la dominación islámica de la península ibérica, así que es un elemento clave a la hora de entender la importancia histórica de Granada. Fue construida durante el siglo XI, pero actualmente se puede ver el arco de herradura de la época nazarí y sus almenas. Además, es un lugar relevante, pues también se pueden apreciar detalles de la época cristiana posterior, cuando en el siglo XVI se puso en marcha un programa de embellecimiento de la ciudad para conmemorar la visita de Carlos I. No olvides apuntar este rincón en la lista de lugares que ver en Granada.

Qué visitar en Granada: Parque de las ciencias de Granada

Inaugurado en 1995, este fue el primer museo interactivo de ciencia de Andalucía y visitarlo es una de las cosas más divertidas que hacer en Granada, sobre todo, si viajas a la ciudad con niños. Es un museo muy completo y podrías pasar toda una mañana visitándolo. A las exposiciones permanentes, entre las que destaca el planetario, se añaden exposiciones temporales muy interesantes como las dedicadas a los dinosaurios o la de objetos del Titanic. En el Parque de las Ciencias de Granada también encontrarás una torre de observación para contemplar de cerca el Mulhacén, unos jardines botánicos por los que se hacen recorridos guiados y un pabellón dedicado al científico Charles Darwin.

Qué visitar en Granada: Casa de Zafra, Casa de los Tiros y Casa del Chapiz

Aunque una de nuestras recomendaciones sobre qué hacer en Granada es simplemente pasear por sus calles, no dejes de entrar a algunas de las casas históricas situadas en diferentes puntos de la ciudad. Además de admirar su belleza, la visita te ayudará a comprender aún mejor la importancia histórica de Granada. La primera de ellas es la Casa de Zafra, en el corazón del Albaicín. Construida en el siglo XIV, esta casa nazarí acoge el Centro de Interpretación del Albaicín y es un bonito exponente de la historia granadina, pues también fue sede del convento Santa Catalina de Siena.

La Casa de los Tiros, por otro lado, se encuentra en el barrio del Realejo. Su nombre se debe a que en las almenas hay piezas de artillería. Fue construida en el siglo XVI y ahora acoge un museo sobre diferentes períodos de la historia de Granada.

Por último, otro de los lugares que te recomendamos visitar en Granada es la Casa del Chapiz. Se trata de un conjunto de dos casas moriscas de una espectacular arquitectura. Podrás visitar su interior y contemplar sus bonitos patios con estanques y pórticos con columnas nazaríes.

Otra cosa que tienes que visitar en Granada son los Museos: Museo de Bellas Artes de Granada y Casa Museo Manuel de Falla

Aunque el tiempo que suele hacer en la capital andaluza invita a estar en la calle, otra cosa que te recomendamos qué visitar en Granada es visitar sus diferentes museos. Uno de nuestros favoritos es el Museo de Bellas Artes de Granada, la pinacoteca más importante de la ciudad. Está situado en el Palacio de Carlos V, un espacio que es ya de por sí una obra de arte de la arquitectura. En él encontrarás pinturas y esculturas del siglo XV al XX. Entre ellas, destaca el Tríptico del Gran Capitán en esmalte de Limoges.

Por otro lado, otra visita recomendable es la Casa Museo Manuel de Falla, el lugar donde vivió el compositor gaditano entre 1922 y 1939. Podrás conocer todo sobre la vida de Manuel de Falla y otros artistas contemporáneos.

Resumen
Qué visitar en Granada
Nombre del Artículo
Qué visitar en Granada
Descripción
Al pie de Sierra Nevada se encuentra la misteriosa ciudad de Granada. Si estás planeando una excursión y no sabes qué visitar en Granada
Autor

Email
Ejemplo@correo.com

Teléfono
666 52 36 68

Dirección
Calle Molinos, nº 5 18009 Granada

Reserva en el Hostel Carlota. En pleno centro de Granada.